SUPER FONDEOS. Interior de la Ría.

INTERIOR DE LA RIA.
Primera parte de mis fondeos favoritos.
Siendo el puerto base Moaña, voy a escribir ahora sobre los fondeos hacia el interior de la ría que más frecuento.
Esta parte tiene las playas menos "bonitas" pero más resguardadas de la Ría de Vigo. Se echa en falta esos fondos de arena limpia que existen en otras zonas, ..., pero bueno....

Saliendo de Moaña, hacia el interior de la ría no suelo fondear en la playa de A Xunqueira puesto que tiene muy poca profundidad, el fondo es sucio y estoy pegado al puerto. Además el Nordes sacude bastante. Eso sí me parece un buen fondeadeo de noche para visitar Moaña, pues es fácil bajar al pueblo.
Mi fondeo más cercano al puerto es al lado de los astilleros. No es espectacular pero está recogido y tranquilo. Es justo enfrente del muelle pesquero de Meira, donde empiezan los astilleros.
Mucho más bonito pero también concurrido es el de A Borna, donde a veces hay buenos "atascos" pero supone un entorno agradable para pasar la tarde o incluso el día entero.
Pasando A Borna y hasta Domaio se está muy recogido pero poco más. Si no buscas baño y quieres descanso sí es una buena franja costera.
Quizás mi playita preferida sea la de Domaio justo enfrente del Restaurante Caranguexo. Es muy pequeña y está balizada pero no se está mal y se puede bajar a tierra fácil por el muelle.
a borna fondear ancla bahia delta navegacion
A Borna. Fondeo más concurrido de la zona.

fondear ancla bahia delta navegacion
Playita al lado Astilleros de Meira.

fondear ancla bahia delta navegacion
Domaio
Justo delante del nuevo paseo de Domaio también he fondeado alguna vez (donde está el Nautico A Tella), pero de aquí ya tenemos que saltar a la Isla de San  Simón. El puerto de San Adrian es maravilloso para comer-cenar o pasar la noche pero ahí ya hablamos de otras cosas...

Tras pasar bajo el puente de Rande el mejor fondeo es la Isla de San Simón.  Está bastante concurrido y resguardado según donde te coloques. Hay que andar con ojo por escasa profundidad excepto justo entre la punta y la isla y se debe planificar bien la llegada-salida. Yo siempre lo hago por el Norte de la Isla y si no es en bajamar mejor...
Este fondeo está bien para dar un paseo en la neumática y explorar las costas de la Isla, que se rodea remando bien si el viento lo permite.
Siempre que estoy ahí maldigo estas administraciones alejadas de los ciudadanos y que impiden en este caso poder desembarcar y visitar la isla. Es algo que no entiendo.

fondear ancla bahia delta navegacion
Isla de San Simón
Volviendo hacia Moaña y costeando la ría por el margen Sur-Vigo, no fondeo en ningún sitio por falta de atractivo (según mi gusto). Alguna vez lo he hecho, por experimentar, en Chapela o La Guía pero no puedo recomendarlo ni hablar mucho de ello.

En definitiva, estos fondeos sólo los utilizo por dos motivos: Cuando tengo poco tiempo y quiero llegar rápido o cuando el tiempo no invita al baño y sólo pretendemos comer o pasar la tarde fondeados sin actividades "acuáticas".
Para los días más playeros o jornadas completas mi rumbo es siempre hacia la salida de la ría, lo cual explicaré en las siguientes entradas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SUPER FONDEOS. Norte de la Ria. De Moaña a Cabo Home