CADENA FONDEO. Qué alivio!!


Nueva cadena trabajando!!

Tengo una duda enorme en este asunto: Habré cambiado la cadena original del Bahía Delta? Lo digo porque si es así, sin darme casi cuenta, acabo de retirar un componente de más de treinta años, que se dice pronto...


El caso es que desde hace ya un par de veranos, el funcionamiento del molinete era un poco coñazo a la hora de largar la cadena. Ello era debido a que los eslabones estaban "bastante" oxidados y, al no moverse libremente, se atascaba. Ello conllevaba usar la fuerza bruta para, mediante golpes a la cadena, liberar los mismos.
Pues bien, mano de santo con la cadena nueva. Ahora baja como tiene que ser y lamento no haber hecho este cambio antes.

Tampoco ha sido una inversión de los más elevada y teniendo en cuenta la mejora de uso y de seguridad, creo que ha valido de sobra la pena.

Como comentarios más importantes indicar que he mantenido los últimos veinte metros de la vieja cadena, ya que se encontraban en buen estado al no haber estado demasiado en remojo. La duda ha sido como "empatar"ese ramo viejo con la nueva de 50 mts.
La cadena antigua finaliza "enganchada" al barco mediante un trozo de cabo para cortar en caso de emergencia y no tener grilletes difíciles de soltar con tensión.

Eslabón De Unión 12.5tn. - 19-20mm - Grado 80 - Cintatex

En principio pretendía usar un eslabón de unión sencillo, pero no me pareció lo suficientemente resistente, llegado el poco usual caso de que deba largar más de 50 mts. de cadena de 10 mm (unos 120 kgs) al mar. Por ello finalmente he usado el eslabón que aparece en las fotos.  

Se trata de un eslabón de unión de grado 80 de 8mm, cuya resistencia equivale al de rotura de la cadena y, además, pasa (con cuidado) por el barbotén del molinete.
En este sentido, creo que ha quedado todo bien hecho!!

Vieja cadena de 30 años???


Se mantiene el primer tramo antiguo
50 + 20. Total 70 Mts.
bridas de colores para marcas
Eslabón de Unión
Barboten y el eslabón de unión




Entradas populares de este blog

SUPER FONDEOS. Norte de la Ria. De Moaña a Cabo Home