Nuevo puerto en la lista. A Toxa.

Este verano nos animamos a visitar un puerto que me parece recomendable para publicar aquí. Además, como para poder hacerlo estuve leyendo todo lo que pude al respecto, voy a escribir mis comentarios, por si a alguien le puede ayudar en el futuro.
Primero decir que el Bahía Delta cala aproximadamente un metro y al tener dos motores maniobra "bastante bien", además de tener arranque de sobra!!

El quiz de la cuestión para entrar en el puerto de la Toja son dos cosas, el calado y la corriente. 


Calado: Al llegar entramos con la marea casi llena y bajando. El calado fue suficiente y de sobra para nosotros. En ningún momento sentí miedo por ello pues veía una circulación de pesqueros y otras embarcaciones por la zona que generaban tranquilidad en ese aspecto. Además no hay piedras y es todo arena, con lo que es otro punto de tensión que no existe. Eso sí, no saqué la vista del plotter pues en la zona norte de la isla hay algún banco de arena que hay que esquivar. El canal de entrada está muy bien señalizado y no plantea problema alguno.
En definitiva, en este aspecto no me pareció peligroso y creo que podríamos entrar perfectamente en bajamar, aunque ello lo sabrán mejor los habituales del lugar, donde por cierto existían barcos de mucho más "porte" que el nuestro.
Corriente. De la manera que llegamos no noté efecto alguno al respecto de la corriente y maniobramos sin problema y sin notar ningún efecto sobre el control del barco. Al salir, otro gallo cantaría, pues lo hicimos justo a media marea y ya se observaba en el agua como las algas flotando corrían bastante y mostraban una corriente a la que no estamos acostumbrados.
El caso es que al salir (lo hicimos solos), cuando sueltas las amarras el barco se va bastante (el efecto me pareció mayor que en caso de abatimiento por viento) y se hace extraño.
Como no tenemos problemas de motor, la reacción fue muy facil y en la maniobra no hubo mayor tensión que a la hora de soltar, repito, porque no tuvimos ayuda desde el pantalán.
Por tanto, la corriente si me pareció algo jodona y debe ser mucho peor si se tiene poco motor o maniobras regular; y no digamos en el caso de una marea con mucha amplitud, donde la corriente se las debe pelar.

Mi consejo por tanto es entrar con la marea casi arriba o abajo del todo (mejor lo primero) o pedir ayuda para la maniobra para hacerla lo más rápido posible si llegas cuando existe corriente.

Por lo demás el puerto es pequeño, nuevo y en un enclave precioso. Es una gozada poder pasear por la Toja y descubrir rincones poco conocidos, por lo que la visita es recomendable.
Como negativo, en nuestro caso, fue que resultó ser el único puerto de los 8 que visitamos este verano, con los aseos cerrados con la excusa del Covid-19, lo cual no me pareció nada bien, la verdad.
Cuando volvamos intentaré fondear con marea alta (o con el chichorro) en Isla Toxa Pequena, pues me pareció ver una playas muy bonitas allí.














Comentarios

Entradas populares de este blog

SUPER FONDEOS. Norte de la Ria. De Moaña a Cabo Home