LAS ISLAS CIES

Dentro del Blog, merecen página especial estas islas. Promovidas en la actualidad para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y objetivo de un importante plan de promoción.
La verdad es que es un paraíso que está regulado en cuanto al número de visitas y por tanto se mantiene, en cierto modo, fuera del descontrol humano.
Están incluidas en parque natural illas atlánticas, donde os podéis informar estupendamente sobre ellas.
Existen montones de páginas web e información sobre las mismas por lo que sólo escribiré unas pocas impresiones.
Llevo un montón de años visitándolas y su cambio más importante ha sido su nuevo muelle de pasajeros en la playa de Rodas, el resto sigue, más o menos igual.
islas cies fondeos paraiso bahia delta

He pasado estupendas jornadas de fondeo, ahora regulado en número por el propio parque, con noches inolvidables, algunas por no poder dormir, claro.

Su oscuridad, el paseo hasta el camping bajo la luna, el traslado en la neumática en plena noche o sentarse en la terraza del bar del muelle y ver toda la ría con Vigo fondo a lo lejos, es una experiencia impresionante que y te hace sentir feliz y bastante insignificante.

Hablando de vistas, uno de mis momentos inolvidables ha sido contemplar los fuegos de Bouzas cenando en la terraza del Restaurante Serafín (hay tres bares-restaurantes en la isla). He tenido mucha suerte de poder vivirlo...

Al estar regulado el fondeo, la aglomeración de embarcaciones no existe, pero creo que todos queremos estar lo más cerca del muelle posible (para desembarcar más cómodamente con el chinchorro), por ello esa es la zona más concurrida y, a veces, igual estamos un poco "justitos".
La idea siempre es largar la mayor cantidad de cadena posible y lo habitual es que los patrones opten por echar todo lo que lleven... En mi caso eso es incompatible con el espacio justo que comentaba antes, ya que mis 60 mts. de cadena dan para mucho borneo.
En definitiva nunca menos de 40 mts. de cadena, e incluso más si las circunstancias lo permiten.
Las noches o son de espejo o de no dormir por el viento (sin ser la cosa extrema - sino ya no voy). No recuerdo sentimiento intermedio en todos estos años, la verdad.
El tráfico de barcos de turistas es muy intenso de día (recordemos que nº de visitantes regulado) y nulo de noche. Como son bastante animales, el zarandeo, si estás cerca del muelle es un coñazo.
Hay gente que fondea todos los fines de semana y cada vez observo más embarcaciones extranjeras.
En nuestro caso las visitamos varias veces al año pero dormimos sólo dos o tres veces y siempre que haga muy bueno. La última vez lloviendo y con niños pequeños se hizo un tanto....

Hasta ahora he comentado un poco el fondeo en Rodas, la playa principal, pero existen otros fondeos permitidos. Uno de ellos es en la playa de nuestra señora, el cual es perfecto al estar bastante resguardado del norte. A mi me gusta pero no me entusiasma porque allí sí se suele estar apiñado al ser el espacio reducido. Además como sólo voy cuando hace viento, la combinación de éste y los barcos muy juntos no me entusiasma.

Estas dos fotos corresponden al otro fondeo habitual. La isla Sur.


La isla Sur es, para mí, el paraíso del paraíso. Hay que saber que sólo se puede ir en embarcación privada (no hay "turistas") y no hay nada excepto un par de viviendas particulares, cuyos dueños podrán presumir de vivir (o veranear) en un sitio más que idílico.
No hay bares ni caminos. Es lo más cerca posible que he estado de encontrarme en una isla desierta.
Otros años caminaba un sendero monte a través para llegar a su lado salvaje (fuera de la ría), pero estos dos últimos años no he sido capaz de encontrarlo, sobre todo porque han cerrado su inicio. Entiendo que el organismo responsable no quiere ver gente en otras zonas más que la playa.

Por tanto os animo a todos los que no conozcáis estas islas a que lo hagáis cuanto antes, no saldréis defraudados, ni mucho menos.

Entradas populares de este blog

SUPER FONDEOS. Norte de la Ria. De Moaña a Cabo Home