LAS RÍAS GALLEGAS.


Me gusta la definición de Ría como un “valle inundado por el mar”. Siempre me lo he imaginado así.
Guardan muchas similitudes con los fiordos noruegos, aunque aquellos son mucho más profundos.
Las Rías más famosas son las gallegas, que se diferencian en Rías Altas y Rías Bajas, aunque en otros lugares de España también pueden encontrarse.
Puede dar lugar a engaño con los Estuarios, pero hay que pensar que las Rías son “invasiones” de agua salada en el valle de un río y los estuarios son el ensanchamiento de un río en su desembocadura, por lo que en este caso el agua sería predominantemente dulce y en las rías es agua salada.
Los que quieran saber más que busquen o lean:  Que es una Ría?

GALICIA.
Las Rías Altas comienzan  a partir de Finisterre y llegan hasta Asturias. Son mucho más salvajes, en todos los sentidos de la palabra, que las Rías Bajas; mucho más pequeñas, con el agua más fría y que necesitan (quizás) de algo más de “coraje” para navegarlas puesto que están muy expuestas a las inclemencias del Oceano Atlántico.
Quizás ahí radique la gran diferencia y es que las tres grandes Rías Bajas: Arosa, Pontevedra y Vigo, cuentan con una protección contra el Oceano que impide que toda su mala leche se adentre en ellas. En la de Arosa  está el archipiélago de Sálvora, en la de Pontevedra el de Ons y en la de Vigo las Islas Cíes. Son como barreras que parecen puestas a propósito para ello, por suerte para nosotros….
Incluso en Verano, pero sobre todo en invierno, la diferencia de navegar dentro y fuera es enorme.
Podéis analizarlo mediante las mediciones de las boyas costeras y de otros recursos existentes en la web. Comparad los valores de dentro y fuera y veréis… Redes de Medida     
Las islas comentadas tienen dos caras totalmente diferentes, la cara expuesta al Océano (totalmente destrozada) y la cara interior a las Rías, donde se encuentran alguna de las mejores playas del planeta.
Os recomiendo este enlace: ISLAS ATLANTICAS

EL CLIMA.
En Galicia llueve y hace frío, y suerte que lo hace, puesto que sino…no sería lo que es…
En Verano navegando no hay que olvidarse una chaquetilla, y en Invierno hay que llevar la manta y el chubasquero. A veces en verano me lamento de que no haga un poco más de calor…hasta que llega un día de treinta y pocos grados y los gallegos “pedimos papas”.
Evidentemente en otras zonas los valores son diferentes, pero creo que no debemos quejarnos ya que no tenemos extremos, lo cual sin duda, yo no prefiero.
En Invierno para darte un chapuzón en el mar necesitas el neopreno y en verano si eres friolero también, pero es parte de su gracia, y gracias a ello no olvidemos que vive el marisquito…
El tiempo en Galicia            

NAVEGANDO.
Creo que las Rías Gallegas son un valor desconocido para muchos y que no defraudan para quien las conoce (en todos sus sentidos).
Navegando, aún todavía más evidente, puesto que creo que son un paraíso para ello.
Anécdota. Mi actual barco fue comprado en Castellón, y previo a su traslado por tierra, nos fuimos mi mujer y yo a verlo y probarlo con su amable propietario.
Mi experiencia fue (sin ánimo de ofender a nadie-ni mucho menos) muy “sorprendente y negativa”.
Después de Salir del puerto y su gran Dique, solo pude divisar una enorme costa rectilínea en ambos lados y hasta donde me alcanzaba la vista, lo cual me resulto muy extraño.
La Ría de Vigo tiene una costa navegable de unas 35NM (60 Kms), lo que supone la distancia  de Castellón hasta Valencia (por poner un ejemplo comparativo).
Pero es que a lo largo de esa distancia tienes enfrente (a poca distancia) el otro lado de la Ría, y a tu paso muchísimos accidentes geográficos para sortear, playas para fondear, muelles que desembarcar, núcleos de población que visitar (con sus bares y restaurantes), faros, bateas, Islotes, etc…
Sólo pretendo decir que por sus características las Rías Gallegas son un Paraíso de la Navegación.
Mirad desde el aire nuestra costa… acercaos, contad los faros, muelles, playas…y veréis.

SI OS INTERESA SEGUID LEYENDO…

Entradas populares de este blog

SUPER FONDEOS. Norte de la Ria. De Moaña a Cabo Home